PAMPLONA / IRUÑA

Director | Carlos Gorricho

Nacido en Vitoria en 1964, comenzó su formación musical de muy niño de la mano de Antxon Lete en la “Escolanía Samaniego” de Vitoria. En Pamplona continuó su fundada base musical bajo la dirección del Padre José María Goicoechea en la “Escolanía Niños Cantores de Navarra”, lo que le permitió cantar como niño solista en papeles como el “Trujamán” del Retablo de Maese Pedro (Manuel de Falla) o de contralto en el “Miserere” (Hilarión Eslava) con diferentes orquestas de renombre, en distintos países y salas de conciertos europeos extranjeros.

Realizó y completó estudios de Solfeo, Armonía y Canto en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Ha colaborado con directores como Jordi Savall, Luís Izquierdo, Pascual Aldave, Javier Bello Portu, entre otros. Loa antiguos.

Formó parte como cantante en la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, fundada por el prestigioso maestro D. Luís Morondo Urra. Solo cante en esa Coral.

En 1984, fundó el Coro de Cámara Aizaga, reconocido y galardonado bajo su dirección a nivel nacional e internacional. Dirigió dicha formación hasta el año 2001, completando giras por Cuba, Suiza, Italia, Alemania y España, consiguiendo premios y críticas elogiosas en todas ellas.

Desde 2004 y hasta la actualidad dirige el Grupo Vocal Elkhos.

Como Director ha ganado premios en concursos Corales como, Cocentaina, Aviles, Jijona, Torrevieja, Rojales, Tolosa, Burgos y un largo etc.

Entre los años 2008 y 2010 puso en marcha y dirigió el Coro Sinfónico de la Federacion Navarra de Coros.

Ha desarrollado una importante labor docente dictando cursos, seminarios y talleres sobre música coral, preparación de obras corales, estilística e interpretación.

Ha impartido talleres y forma parte en prestigiosos concursos de canto coral como jurado, tanto en el Estado como en el extranjero.

Ha recibido cursos de dirección de Johan Duijck, Carl Hogset, Juanjo Mena, José Manuel Tife, Electo Silva, Julio Domínguez, Digna Guerra, Werner Pfaff, Alina Orraca, Eduardo Correa, María Felicia Pérez, Ko Matsushita, César Alejandro Carrillo, Guido López Gavilán, Roberto Valera, Beatriz Corona, Josu Elberdin,

Desde 1990 es presidente de la Federación de la Federacion de Coros de Navarra / Nafarroako Abesbatzen Elkartea

Es Director Técnico del Ciclo Coral internacional de Navarra y Coordinador general del Certamen Estatal “A capella”, del Ciclo Coros en Navarra, “Coros del Camino” y un largo etc. de actividades que realiza la Federacion Coral que preside.

GRUOP VOCAL ELKHOS

El Grupo Vocal Elkhos se creó en el año 2004 por iniciativa de su fundador y director Carlos Gorricho Otermin y personas relacionadas con la música, con el único objetivo de interpretar música coral.

Compuesto actualmente por 22 personas, muchas de ellas con amplia experiencia en el mundo coral, constituye un bloque sólido, un coro que interpreta con pasión, con gran sensibilidad. Es un coro que cuando canta emociona, ecléctico, y ante todo, musical.
Elkhos abarca un programa muy amplio y variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos, y realiza además un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco. De esta manera, logra aportar nuevas vías de trabajo tanto para el coro como para el panorama musical en general. También realiza encargos de obras corales a compositores de todo el mundo lo que le permite tener un repertorio propio y actual de la música coral.

A lo largo de estos años, Elkhos Grupo Vocal ha participado en ciclos y conciertos por diferentes comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Autónoma Vasca, Rioja, Castilla- León, Comunidad Valenciana) y País Vasco-Francés. Ha realizado giras por Bélgica y los Países Bajos, recibiendo magnificas críticas en sus presentaciones.

Ha participado en concursos, y así, en el XIII Concurso Coral Nacional Antonio José de Burgos (2014) obtuvo el tercer premio.

También en Diciembre de 2014, participó en el XXXVI Certamen Nacional de Nanas y Villancicos ‘Villa de Rojales obteniendo el primer premio.

En 2016 fue seleccionado entre coros de todo el mundo y participó con éxito de crítica en el certamen Internacional de Polifonia y Habaneras de Torrevieja.

El último concierto en el extranjero fue en 2018, fue en Rusia, cantar en la Sala Glinka de la Capella de San Petersburgo fue un triunfo apoteósico.

En 2019 realizó 10 conciertos en Navarra, Cantabria, Valladolid, etc.

(1 Voto)