PAMPLONA / IRUÑA

Director | Carlos Gorricho

Nacido en Vitoria en 1964, comenzó su formación musical de muy niño de la mano de Antxon Lete en la “Escolanía Samaniego” de Vitoria. En Pamplona continuó su fundada base musical bajo la dirección del Padre José María Goicoechea en la “Escolanía Niños Cantores de Navarra”, lo que le permitió cantar como niño solista en papeles como el “Trujamán” del Retablo de Maese Pedro (Manuel de Falla) o de contralto en el “Miserere” (Hilarión Eslava) con diferentes orquestas de renombre, en distintos países y salas de conciertos europeos.
Realizó y completó estudios de Solfeo, Armonía y Canto en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Ha colaborado con directores como Jordi Savall, Luís Izquierdo, Pascual Aldave, Javier Bello Portu, entre otros.
Formó parte como cantante en diferentes agrupaciones corales, entre ellas la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, fundada por el prestigioso maestro D. Luís Morondo Urra.
En 1984, fundó el Coro de Cámara Aizaga, reconocido y galardonado bajo su dirección a nivel nacional e internacional. Dirigió dicha formación hasta el año 2001, completando giras por Cuba, Suiza, Italia, Alemania y España, consiguiendo premios y críticas elogiosas en todas ellas.
Desde 2004 y hasta la actualidad dirige el Grupo Vocal Elkhos.
Como Director ha ganado premios en concursos Corales como, Cocentaina, Aviles, Jijona, Torrevieja, Rojales, Tolosa, Burgos y un largo etc.
Entre los años 2008 y 2010 puso en marcha y dirigió el coro de la Federacion Navarra de Coros.
Ha desarrollado una importante labor docente dictando cursos, seminarios y talleres sobre música coral, preparación de obras corales, estilística e interpretación.
Ha impartido talleres y forma parte en prestigiosos concursos de canto coral como jurado, tanto en el Estado como en el extranjero.
Ha recibido cursos de dirección de Johan Duijck, Carl Hogset, Juanjo Mena, José Manuel Tife, Electo Silva, Julio Domínguez, Digna Guerra, Werner Pfaff y un largo etc.
Desde 1992 es presidente de la Federación Navarra de Coros, que aglutina a la inmensa mayoría de los coros de Navarra y responsable directo de su gestión.
Es Director Técnico del Ciclo Coral internacional de Navarra y Coordinador general del Certamen Estatal “A capella”, del Ciclo Coros en Navarra, “Coros del Camino” y un largo etc de actividades que realiza la Federacion Coral que preside.

GRUOP VOCAL ELKHOS

El Grupo Vocal Elkhos se creó en el año 2004 por iniciativa de su fundador y director Carlos Gorricho Otermin y personas relacionadas con la música, con el único objetivo de interpretar música coral.
Compuesto actualmente por 22 personas, muchas de ellas con amplia experiencia en el mundo coral, constituye un bloque sólido, un coro que interpreta con pasión, con gran sensibilidad. Es un coro que cuando canta emociona, ecléctico, y ante todo, musical.
Elkhos abarca un programa muy amplio y variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos, y realiza además un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco. De esta manera, logra aportar nuevas vías de trabajo tanto para el coro como para el panorama musical en general. También realiza encargos de obras corales a compositores de todo el mundo lo que le permite tener un repertorio propio y actual de la música coral.
A lo largo de estos años, Elkhos Grupo Vocal ha participado en ciclos y conciertos por diferentes comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Autónoma Vasca, Rioja, Castilla- León, Comunidad Valenciana) y País Vasco-Francés. Ha realizado giras por Bélgica y los Países Bajos, recibiendo magnificas críticas en sus presentaciones.
Ha participado en concursos, y así, en el XIII Concurso Coral Nacional Antonio José de Burgos (2014) obtuvo el tercer premio.
También en Diciembre de 2014, participó en el XXXVI Certamen Nacional de Nanas y Villancicos ‘Villa de Rojales obteniendo el primer premio.
En 2016 fue seleccionado entre coros de todo el mundo y participó con éxito de crítica en el certamen Internacional de Polifonia y Habaneras de Torrevieja.
Desde su fundación, el Grupo Vocal Elkhos pertenece a la Federación Navarra de Coros-Nafarroako Abesbatzen Elkartea (FCNAE), organismo con el que se encuentra muy estrechamente vinculado.
Se incluyó en el año 2009 en el primer proyecto de Coro de la Federación de Coros de Navarra –NAE, y participó con dicho coro de la gira por Rusia y Estonia en Agosto de 2010.
Hoy en día muchos de sus miembros continúan colaborando con los proyectos Federativos, tanto en el Coro Polifónico, con conciertos en Auditorio Baluarte de Pamplona, Auditorio Goya de Zaragoza y Casa de Cultura de Burlada (Navarra), como con el Coro Lírico que prepara su presentación el próximo 2018.
Es colaborador habitual de los cursos y talleres de la FCNAE, tanto a nivel individual como ofreciendo su actividad como coro piloto.

(1 Voto)