ESCOLANIA LOYOLA

PAMPLONA/IRUÑA

Director | JOSÉ JAVIER AZNÁREZ

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, licenciado en Psicología, Diplomado Profesor de E.G.B. en las especialidades de Ciencias Naturales, Matemáticas y Música. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Didáctica de la Música y ha realizado el trabajo de investigación sobre el “Desarrollo del oído absoluto”.

Comenzó sus estudios musicales a los seis años en el Conservatorio Pablo Sarasate de Navarra, compaginándolos con su participación en la Escolanía Loyola, dirigida entonces por el P. Javier Sagüés S.J. En su formación vocal ha contado con las enseñanzas de Javier Sagüés, Pilar Andrés, Pilar Márquez, Paloma Pérez Íñigo y Ricardo Visus.   Autor del proyecto educativo “Música Para Todos”, posee publicaciones en el campo de la psicología y pedagogía musical en castellano, euskera y gallego. Ha sido asesor de la revista de educación musical Eufonía.

Siendo asesor técnico de Enseñanzas Musicales del Gobierno de Navarra, coordinó el desarrollo curricular de la educación musical de la LOGSE y formó parte de la comisión que diseñó las Audiciones Musicales Escolares en Navarra.   Participa, en el diseño y como docente, en programas de desarrollo de capacidades musicales en niños y niñas con Síndrome de Down, en Aragón y Navarra.

Imparte cursos y conferencias de pedagogía, psicología y desarrollo curricular musical en los distintos ámbitos de la educación (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Enseñanzas musicales específicas). Participa, como docente, en distintas universidades en Cursos de Postgrado.   Fundó y dirigió durante cuatro años la Orquesta Escolar “José Vila” con chicos de 6 a 14 años. Ha fundado y dirigido desde el curso 1995-1996 la Orquesta Irubide del IES Padre Moret-Irubide, reconocida en 2014 con el premio Acción Magistral. Es Jefe de Departamento del área de música.

Fundada en 1970, casi desde sus comienzos, pertenece a la Federación Internacional de Pueri Cantores (Niños Cantores). Está formada por voces blancas de chicos y chicas  fundamentalmente del Colegio San Ignacio de Loyola de Pamplona, aunque está abierta a voces de otros colegios que quieran participar de nuestros ideales. El grupo de niños y jóvenes, que la integra, participa de un proyecto educativo que pretende la formación musical y humana de sus componentes.

Dimensión formativa

Nuestra Escolanía pretende la unión de música y educación, desarrollando – para todos sus miembros- una formación no sólo musical, sino también social y emocional.  . Potencia una relación sincera entre iguales, primando el trabajo colaborativo en cada proyecto, de modo que los más experimentados apoyen y acompañen a los más jóvenes.
       Valoramos  la necesidad de aportar a la Escolanía el trabajo personal, resaltando la importancia del esfuerzo de cada uno. Lo común, lo colectivo, es el motor de las experiencias de aprendizaje. En la Escolanía cada día se busca el éxito a través del grupo.

Dimensión musical y cultural.

Trabaja la formación en el canto coral mediante modernas técnicas, y el resultado es una expresión musical de gran calidad y  belleza.     A lo largo del curso interviene en numerosos Conciertos, actos  culturales y benéficos.    Somos un Coro versátil, cuyo Repertorio incluye obras de  distintos géneros y épocas, incorporando en él, en cada Ciclo de Conciertos, nuevas partituras de compositores del siglo XXI  (  como  E. Whitacre,  B Chilcott,  J. Rutter, I. Elberdin, E. Ugalde, M. Lighfoot,  J. Papoulis,…).     La Escolanía potencia  que sus miembros disfruten de la música, crezcan artísticamente y sean competentes para integrarse en el ámbito cultural presente y futuro.

Dimensión humano-cristiana

Aspira a ser una escuela de vida sana y alegre, de convivencia, de amistad y desbordante alegría. Educa en valores, como el esfuerzo, la solidaridad, el trabajo personal, la responsabilidad, la disciplina y el compromiso. Por ello, es una oportunidad de crecer en los valores evangélicos, que capaciten a los jóvenes para ser el día de mañana “Hombres y Mujeres para los demás”.     Como Escolanía de Pueri Cantores  solemniza con sus cantos las celebraciones litúrgicas de los “tiempos fuertes” (Navidad, Semana Santa y Pentecostés) en la Iglesia de la Inmaculada de los Jesuitas de Pamplona. Los escolanos difunden su espíritu en la sociedad, ofreciendo Conciertos sacros y profanos ahí donde se les requiera, tanto en España como en el extranjero. Con ocasión de los Congresos Internacionales de Pueri Cantores, han cantado, por ejemplo, en Roma, Holanda, Lyon, Austria, Portugal, Cracovia, Estocolmo, Bélgica y varias capitales de España.     Cuando cantan sienten la satisfacción de ser transmisores de sentimientos hondos, estéticos y sagrados, haciendo partícipes a los demás del espíritu de los Pueri Cantores: cantar y cantar para conseguir un mundo en PAZ.

Localidad | PAMPLONA/IRUÑA

P. Ángel  Antoñanzas, (948 233 800 y 626 029 625).

Colegio San Ignacio-Jesuitas, C/Bergamín 32, 31004 (Pamplona).

948233800 y 626029625