ESCOLANÍA DEL ORFEÓN PAMPLONÉS

PAMPLONA/IRUÑA

Director | JUAN GAINZA BERRO

Nace en 1973 en Pamplona (Navarra). Es Profesor Superior de Violonchelo y también de Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, así como Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.
Ejerce la labor de profesor de música y de violonchelo en diversos centros. Como violonchelista participa en diversas formaciones orquestales y de cámara, entre ellas la Orquesta de la Ópera de Cámara de Navarra.
Desde el año 1998 entra a formar parte del Orfeón Pamplonés como tenor, siendo desde el 2001 Jefe de la cuerda de Tenores y miembro del Equipo Artístico. Ha colaborado como cantante en varios coros como el Orfeón Donostiarra, la Coral de Cámara de Pamplona, la Coral Ametsa de Irún, el grupo vocal Elkhos,…
Ha acudido a cursos de dirección coral con profesores como Johan Duijck, Nestor Andrenacci, Josep Prats, Juan Esteban, Judith Faller, Juan Luis Martínez, Javi Busto y Basilio Astúlez, entre otros.
Ha estudiado canto con Izaskun Arruabarrena y ha acudido a cursos de esta disciplina con profesores como Carme Baulenas, Mercé Baiget, Garbiñe Abendaño, Karmele Iriarte, Paloma Pérez Íñigo o Ricardo Visus.
Desde el año 2002 es profesor de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, y desde el 2004 es además su Director Artístico. Introduce a la Escolanía en el campo del repertorio sinfónico-coral con obras como la Tercera y Octava Sinfonías de Mahler o Carmina Burana, de Carl Orff, entre otras.
Actualmente combina su labor de Profesor de Música en el Colegio Santo Tomás de Pamplona con la Escolanía del Orfeón Pamplonés.

La Escolanía del Orfeón Pamplonés está compuesta por un grupo de sesenta alumnos entre los once y los dieciséis años. Su director es Juan Gainza Berro.
Trabaja principalmente un repertorio de obras a capella y con acompañamiento de piano, aunque ha ido involucrándose progresivamente en proyectos sinfónico corales. El coro ha estrenado obras de compositores como Lorenzo Ondarra e Iñigo Casalí.
Sus componentes han interpretado en varias ocasiones la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, en el auditorio Baluarte de Pamplona y en la localidad navarra de Villava.
La Escolanía ha actuado en la ópera Brundibár, de Hans Krása, y en La Bohème, de Puccini, junto al Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Miguel Angel Gómez Martínez, con solistas como Ainhoa Arteta. Además, el coro ha participado en ciclos como el de Polifonía Religiosa de San Clemente, en Cuenca, y el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.
Ha interpretado la Octava Sinfonía de Mahler, bajo la batuta de Valéry Gergiev, con la orquesta del Teatro Mariinsky, en Baluarte y en el Auditorio de Zaragoza.
La Escolanía ha actuado en las Matinées de Miramón de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con la que ya colaboró interpretando la Tercera Sinfonía de Mahler, bajo la dirección de Oleg Caetani.
Recientemente, ha actuado en el Petit Palau de la Música de Barcelona, dentro de un intercambio musical con el Cor Infantil del Orfeó Catalá.

Localidad | PAMPLONA/IRUÑA

Escolanía del Orfeón Pamplonés