CORO JUVENIL DEL ORFEÓN PAMPLONÉS

PAMPLONA/IRUÑA

Director | JUAN GAINZA BERRO

Nace en 1973 en Pamplona (Navarra). Es Profesor Superior de Violonchelo y también de Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, así como Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.
Ejerce la labor de profesor de música y de violonchelo en diversos centros. Como violonchelista participa en diversas formaciones orquestales y de cámara, entre ellas la Orquesta de la Ópera de Cámara de Navarra.
Desde el año 1998 entra a formar parte del Orfeón Pamplonés como tenor, siendo desde el 2001 Jefe de la cuerda de Tenores y miembro del Equipo Artístico. Ha colaborado como cantante en varios coros como el Orfeón Donostiarra, la Coral de Cámara de Pamplona, la Coral Ametsa de Irún, el grupo vocal Elkhos,…
Ha acudido a cursos de dirección coral con profesores como Johan Duijck, Nestor Andrenacci, Josep Prats, Juan Esteban, Judith Faller, Juan Luis Martínez, Javi Busto y Basilio Astúlez, entre otros.
Ha estudiado canto con Izaskun Arruabarrena y ha acudido a cursos de esta disciplina con profesores como Carme Baulenas, Mercé Baiget, Garbiñe Abendaño, Karmele Iriarte, Paloma Pérez Íñigo o Ricardo Visus.
Desde el año 2002 es profesor de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, y desde el 2004 es además su Director Artístico. Introduce a la Escolanía en el campo del repertorio sinfónico-coral con obras como la Tercera y Octava Sinfonías de Mahler o Carmina Burana, de Carl Orff, entre otras.
Actualmente combina su labor de Profesor de Música en el Colegio Santo Tomás de Pamplona con la Escolanía del Orfeón Pamplonés.

El Coro Juvenil, que dirige Juan Gainza, está formado por un grupo de jóvenes entre los 17 y los 21 años.
El Coro Juvenil es la antesala del Orfeón Pamplonés, y por tanto uno de sus objetivos es que estos jóvenes den el paso natural de pasar al coro adulto cuando tengan la edad necesaria. La educación coral, el trabajo en equipo y la familiaridad con el escenario es la mejor preparación para dar este paso.
Sin embargo, y al igual que el resto de Coros Jóvenes del Orfeón Pamplonés, el Coro Juvenil tiene también su propia identidad, con una temporada de conciertos. Sus miembros han intervenido, entre otros escenarios, en Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria, con el ciclo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, interpretando la 3ª sinfonía de G. Mahler bajo la dirección de Oleg Caetani.
El Coro Juvenil ha participado junto al Orfeón Pamplonés en obras como el Réquiem de Fauré, y algunos de sus componentes han participado junto al Orfeón en conciertos como Chichester Psalms, de Bernstein, en Valencia, o el Réquiem de Verdi en Valladolid, y además en el espectáculo Carmina Burana, de Orff, que el Orfeón Pamplonés comparte con la Fura dels Baus.
Ha actuado recientemente en la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, en el Teatro Gayarre de Pamplona, en una producción de la Fundación Gayarre.

Localidad | PAMPLONA/IRUÑA

Silvia Ansorena Coyne