CORO DE ÓPERA "PREMIER ENSEMBLE" DE LA AGAO

PAMPLONA/IRUÑA

Director | Iñigo Casalí Sarasibar

Nace en Pamplona en 1972. Estudia la carrera de flauta de pico y de musicología. Su actividad profesional la desarrolla en tres campos: la docencia, la interpretación y la composición.

Desde septiembre de 1999 trabaja en el Conservatorio de música Pablo Sarasate de Pamplona como profesor de flauta de pico, de música de cámara y en el Taller de Música Antigua. Desde 2011 es el director musical del campamento Atrilia.

Como intérprete, destaca su faceta de flautista y de cantante, siendo miembro de los grupos Ensemble Durendal, Lachrimae consort o Diatessaron, Los músicos de su Alteza, la Capilla de música de la Catedral de Pamplona, el orfeón Tolosarra, Conductus, Harmonía del parnás, Música Ficta y Victoria Músicae.

Desde el año 2003 recibe clases de canto y repertorio en la Escuela de canto Eugenia Echarren, habiendo actuado como solista en obras como El Mesías de  Händel o la Ópera del Mendigo de Pepusch.

Forma parte de la Coral de Cámara de Navarra donde además de cantar, ejerce el cargo de subdirector. Como compositor, en 1992 gana cuatro concursos de villancicos en Navarra. Es miembro fundador del grupo cómico-musical La Trova, con el que en 1995 recibió una Mención a la originalidad de la música.

Es autor de diversas obras, como Oratorio de Navidad, Concierto para flauta y cuarteto de cuerda, Concierto para viola y orquesta de cuerda y Da pacem Domine.

Ha grabado un CD de villancicos de invención propia titulado Como la nieve. Compone por encargo de AGAO la música de la ópera infantil El flautista de Hámelin, y por encargo de OCN El traje nuevo del Emperador y Cuento de Navidad, entre otras.

Es autor de la ópera en tres actos Javier, estrenada en 2006 en el Teatro You-port de Tokio con gran éxito de crítica y público.

Desde septiembre de 2012 se hace cargo de la dirección musical del Coro de AGAO.

El coro de ópera de AGAO es el sucesor del coro que la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera fundó en 1992 con el fin de contar con un conjunto vocal especializado en ópera y zarzuela en Navarra.

Desde su creación, el coro ha participado en obras como La Cenerentola de G. Rossini, que supuso su presentación al público, y La Traviata, en la que, en 1993, se incorporaron las voces femeninas. Siguieron títulos como Marina de E. Arrieta, Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Cosí fan tutte de W. A. Mozart, Lucia de Lammermoor, La Favorita de G. Donizetti.., y zarzuelas como Bohemios de A. Vives o El asombro de Damasco de P. Luna...

Ha sido dirigido por maestros como Juan Carlos Múgica, José Luis Lizarraga, José Antonio Huarte y Máximo Olóriz, siendo su actual director Iñigo Casalí.

Tras su reestreno en 2006, el coro cuenta en la actualidad con más de setenta miembros estables, y ha participado en todas las producciones de Ópera y Zarzuela de AGAO: El rapto del Serrallo de W. A. Mozart, La Bohème de G. Puccini, Los Pescadores de Perlas de G. Bizet, Fausto de Ch. Gounod, Carmen de G. Bizet, L´elisir d´amore de G. Donizetti, Tosca de G. Puccini, Madama Butterfly de G. Puccini, Lucia di Lammermoor de G. Donizetti, El Juramento de J.Gaztambide, La Rosa del Azafrán de J. Guerrero, Il Trovatore de G. Verdi, Marina de E. Arrieta, Cavalleria Rusticana de P. Mascagni, Don Pasquale de G. Donizetti, Rigoletto de G. Verdi, El Barbero de Sevilla de G. Rossini, La Cenerentola entre otras.

El coro de AGAO es el titular de las óperas escenificadas en la Temporada Lírica organizada por La Fundación Baluarte con la colaboración de AGAO.

Uno de sus principales objetivos es popularizar la ópera y la zarzuela poniéndola al alcance de todos los públicos, y por ello organiza numerosos espectáculos líricos a pie de calle.  En 2010 su iniciativa para celebrar el Día Europeo de la Ópera fue galardonada por la institución “European Opera Days” como una de las tres mejores actividades del continente europeo, obteniendo dicho evento más de seis millones de visitas en el canal de youtube de AGAO.

En 2015 el coro participó en el programa de TVE “Insuperables”, obteniendo un segundo puesto de entre más de mil quinientos artistas seleccionados y difundiendo así la ópera entre millones de personas.

El coro ha cantado junto a solistas como Carlos Chausson, Vicente Sardinero, María Bayo, Amarilli Nizza, Maite Beaumont, Jorge de León, Sabina Cvilak, Antonio Gandía, Juan Jesús Rodríguez, Sabina Puértolas, Aquiles Machado, Desirée Rancatore, etc., y ha sido dirigido por directores como Miquel Ortega, Marco Armiliato, José Miguel Pérez-Sierra, Oliver Díaz y Sergio Alapont, entre otros muchos.

Localidad | PAMPLONA/IRUÑA

Coro "Premier Ensemble" de AGAO