CORAL OLITENSE

Tesorera: Marian Gil

Vocales: Antonio Bravo y Javier Echarri

Número de Componentes: 40

La Coral Olitense de Olite (Navarra) fue fundada en 1984 por Julián Montoya a partir de la reestructuración del antiguo Orfeón Olitense (creado en 1956 por el Padre Ibarbia). Formada actualmente por 42 coralistas unidos por el amor a la música.  Al frente de esta agrupación han estado los directores Julián Montoya, Carlos Pellejero y Cristina Bergasa. Desde enero del año 2010 Javier Echarri López es su actual director.

Posee un extenso y variado repertorio, compuesto por obras de carácter clásico, popular, religioso… pasando por el  Renacimiento, Barroco, Romanticismo, siglo XX y compositores actuales, así también abarcan diferentes coros de óperas y zarzuelas.

A lo largo de estos años la Coral Olitense ha recorrido con su música gran parte de la geografía navarra, incluyendo varios conciertos en la Catedral de Pamplona, así como algunas actuaciones fuera de nuestra provincia : Madrid, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, y otras fuera de nuestras fronteras: Viena (1989), Roma (1993), Lisboa (1995), Alemania (1998) y París  (2001). En julio de 2000 participó en la misa retransmitida por ETB-l desde el convento de San Francisco de Olite.  Asimismo ha participado en varios ciclos corales, tales como el XIX Alarde para masas corales"" de Basauri en 1992 el ""IX ciclo de música para órgano"" en 1993, organizado por la asociación de amigos del órgano en la ""Ronda de Otoño"" y ""Ronda de Primavera"" organizadas por el Gobierno de Navarra y la Federación de Coros de Navarra. En diversos ""Encuentros Corales de la Merindad"", así como en el Ciclo ""Voces y Metales ""de Cultur 1998, 1999, 2000 y 2011.

También participó en el ""IV Ciclo Primaveral de Conciertos Corales de Estella en 2001, y en los conciertos organizados en Javier en diciembre del 2002. En este tiempo la coral ha recibido el Tercer Premio en la sección de Polifonía en elCertamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (1970).

Además de polifonía clásica y del siglo XX y obras populares y de folclore de diversos países, la Coral Olitense ha cantado grandes obras como la “Misa de Coronación” en Do M (KV 317), “Misa de Requiem”, “Misericordias Domini” KV 222 y“Regina coeli” KV 276 de Mozart, “Misa de Requiem” de Fauré, el “Oratorio de Navidad” de Saent-Saens, “Misa en honor a San Lorenzo” de Casimiri o “Primavera en el Portal” del olitense Jesús García Leoz, obra que la Coral Olitense interpretó en Pamplona en 1988 con la Orquesta Sta. Cecilia.

Localidad | OLITE

Coral Olitense