CORAL ORREAGA

GARRALDA

Director | JAVIER IRIARTE PEDROARENA

Javier Iriarte (Garralda) inició su andadura coral en la Coral Orreaga. Además participó durante tres años en el Taller de Música Sine Nomine bajo la dirección de Pedro Mª Ruiz Huici. Actualmente colabora con el Orfeón Pamplonés y con el Coro de la Federación de Coros de Navarra. Dirige, también, la Coral de la Cendea de Galar.

La Coral Orreaga se formó hace 16 años en Garralda en el seno de la Escuela de Música Orreaga, con un grupo de cantantes de los pueblos cercanos a Roncesvalles (Orreaga) a los que unía su pasión por la música. Durante los primeros años se hizo cargo de la dirección Begoña Almirantearena. Actualmente, con Javier Iriarte al frente, reúne a veintisiete cantantes de los siguientes pueblos: Garralda, Auritz-Burguete, Mezquíriz, Villanueva de Arce, Saragüeta y Garayoa.

A lo largo del año se encarga de promocionar la música en el Pirineo con la participación en distintas celebraciones, como son: fiestas de pueblos , romería del Valle de Aézkoa, día del Valle de Arce, día del Navarro Ausente, día de los Jubilados, Concentración de Coros del Pirineo, conciertos de Navidad en la Colegiata de Roncesvalles y en la residencia de la tercera edad de Erro, etc. También canta en bodas y otras ceremonias. En 2008 tuvo una especial participación en el bicentenario del nacimiento del Padre Esteban de Adoain.

Además participa en los distintos eventos y ciclos de la Comunidad Foral como Cultur, Ronda de Otoño o Día de Navarra. Asimismo, promueve el intercambio musical con otros coros. En 2008, intercambio con la Coral de la Cendea de Galar y día de Santa Cecilia en Bermeo con la Coral de Bermeo y el Orfeón de Trives (Orense).

Pertenece a la Federación de Coros de Navarra desde 1997. Varios de sus miembros asisten regularmente a los cursos de formación que ésta organiza. Además, en su afán por mejorar la formación de los cantantes, la coral ha trabajado con profesores como David Azurza, Joaquín Huarte e Igor Ijurra.

La Coral Orreaga participa en el programa “Tú eliges, tú decides” de la Fundación Caja Navarra con un proyecto destinado a la financiación de sus actividades.

Localidad | GARRALDA

CORAL ORREAGA