CORAL ERRENIEGA

CENDEA DE CIZUR

Director | YARITZA FARAH NÚÑEZ.

TITULACIÓN
Titulada en Dirección Coral por el conservatorio Esteban Salas (2004).
Titulada como Cantora y Profesora por el Conservatorio Esteban Salas (2004).

EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Fué profesora de Dirección Coral de la Escuela de Música “Lauro Fuentes” y directora del Coro Femenino de esta institución. (Santiago de Cuba)
- Fué profesora de Canto del Nivel Medio de la Escuela de Música J. Cristóbal Nápoles Fajardo. (Las Tunas-Cuba)
- Impartía clases de solfeo y flauta dulce en el coro “Orfeón Infantil”. (Santiago de Cuba)
- Impartió un taller sobre la importancia del vocaliso en el canto a la “Coral Julián Gayarre” en el invierno de 2006, trabajando a su vez con esta coral para mejorar obras de su repertorio.

EXPERIENCIA COMO CORALISTA Y DIRECTORA DE COROS
- Coro ”Orfeón Santiago”: Miembro de este coro profesional de Santiago de Cuba desde el año 2003 realizando diferentes giras por toda Cuba, destacando la participación en Festival Internacional de Coros de esta misma ciudad en el año 2006. Así mismo, ha realizado con dicho coro giras por La Isla de Martinico (11-2004), República Dominicana (10-2005) y por España (10-2006), invitados por la Federación Navarra de Coros, realizando 24 conciertos por diferentes ciudades de Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y el País Vasco, así como la realización de un taller en el que participaron junto a Maestros de la talla de Javier Busto, Electo Silva y Dante Andreo.
- Coralinas ó Coros de Niños: Subdirectora del Coro ”Orfeón Infantil” de Santiago de Cuba, con más de cuarenta voces en el que trabajaba junto al maestro Electo Silva.
- Integrante de la Coral Barañáin (6-2007 a 6-2008) con la que montó y dirigió dos obras cubanas.
- Realizó un concierto de Música Gospel acompañado a piano en la localidad de Olaz (verano 2007).
- Directora del ”Coro Joven San Ignacio” de Logroño (11-2006 a 12-2008); con el mismo participó en el espectáculo ”San Bernabé al cubo” junto a la compañía de teatro “Sapo Producciones” (6-2007), obtuvo el 1º premio del concurso de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada (12-2007) e interpretó la obra “El Sitio de Logroño” junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y el tenor Miguel Olano (6-2008).

La “Coral Erreniega” de la Cendea de Cizur comenzó su andadura en Noviembre de 1995 a partir de la iniciativa de su Ayuntamiento y con la colaboración de un grupo de vecinos que fue su germen inicial.  Esta agrupación dio sus primeros pasos con dieciocho coralistas y de forma progresiva ha ido introduciéndose en el mundo coral. La evolución del grupo ha sido continua y positiva. Su calidad ha ido en aumento habiéndose efectuado un importante esfuerzo por mejorar la técnica a base de ensayos y cursos de formación. Con esa base se ha dotado al repertorio de una mayor complejidad, pasando de los sencillos cánones iniciales a obras con 4 ó 5 voces mixtas, incluyendo voces solistas. Otra característica es el variado estilo de su repertorio, ya que abarca distintas épocas (desde obras renacentistas hasta obras de nuestro tiempo) e incluye obras litúrgicas, obras de nuestra tierra y también de otros países y lenguas. Esta variedad y cercanía al público constituye sin duda uno de sus puntos característicos. Hoy en día la “Coral Erreniega” continúa su andadura con casi 30 coralistas, un amplio y variado repertorio y un firme afán de mejora y formación. En su programación anual mantiene:
• Conciertos en los distintos pueblos de la Cendea de Cizur, coincidiendo en la mayor parte de los casos con sus fiestas patronales.
• Conciertos de Navidad en diferentes localidades y Centros Residenciales Geriátricos.• Concierto de Santa Cecilia.•Concierto del Día de Navarra en alguna localidad de la Comunidad Foral.
• Actuaciones en eventos festivos, bodas, inauguraciones, ciclos corales, actos de organismos públicos,…. a petición de quienes estén interesados en su participación y/o contratación. De entre los numerosos conciertos ofrecidos en los últimos años podríamos destacar:
• 3º premio en el Concurso de Villancicos de Beriáin del año 2000.
• Actuación en la entrega de la Medalla de Oro de Navarra (año 2000) con que fue galardonada ANFAS por parte del Gobierno de Navarra.
• Diversos actos culturales organizados por el Ayuntamiento de Pamplona (actos de música en la calle) y por el Gobierno de Navarra (Rondas de Primavera y Otoño, Cultur, Día de Navarra).
• Fuera de nuestra Comunidad cabe destacar la participación de nuestro grupo en el II Encuentro Coral Santa Lucía en San Sebastián, así como la impartición de varios conciertos en la comunidad de Castilla-La Mancha en el año 2005 (entre ellos uno en el Corral de Comedias de Almagro).
• En el verano de 2006 con motivo del Año de San Francisco Javier se ofreció un concierto en el Auditorio de Javier.• En diciembre de 2008 participó en el Concurso de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
• En el año 2009 participó en el programa concurso de Euskal Telebista 1 “Oh Happy day”.
• En el 2010 celebró el XV aniversario organizando un concierto en Astráin al que estuvo invitado el Coro de la Federación Navarra de Coros dirigido por Ion Irazoki Zubieta.
• En el año 2011 la coral viajó a Cuba donde ofreció sendos conciertos junto al “Coro Santiago” de Santiago de Cuba y la coral “Coralina” de la Habana.
• En los años 2011, 2012, 2013 y 2014 ha cantado en la sala Baluarte de Pamplona junto a otras corales, en los “Conciertos participativos” organizados por La Caixa: “El Mesías” de Haëndel y “Grandes Coros de Ópera”.
• Actuación en París (Diciembre 2014) invitados por la Euskal Etxea.
• Se mantienen  anualmente intercambios con otras corales de Navarra así como de fuera de la Comunidad.

Localidad | CENDEA DE CIZUR

Contacto Coral Erreniega de la Cendea de Cizur