CORAL SAN BLAS

BURLADA/BURLATA

Director | Miguel Irisarri Campo

CURRÍCULUM DE MIGUEL IRISARRRI

Natural de Peralta (Navarra), cursa estudios de Solfeo, Armonía, Guitarra, Piano y Organo.

Ingresa como coralista y organista en la Coral San Blas en 1988, y comienza una etapa de estudio y aprendizaje de técnica vocal y Dirección de Coros. En Septiembre de 1996 asume la Dirección de la Coral San Blas. Posteriormente, completa sus conocimientos con la asistencia continuada a diferentes cursos y talleres:

- Dirección Coral en 1996 y 1997 organizados por la Federación de Coros de Navarra.
- Taller de Música Coral Romántica, en Tolosa, en Octubre de 1998.
Profesor: Gert Frishmuth.
- Curso de Historia de la Música y Curso Monográfico de Opera, en 1998 y 1999.
Impartidos por varios profesores en Pamplona.
- Dirección Coral, en Abril de 1999, en Ejea de los Caballeros. Profesores: David Azurza, Enrique Azurza, Javier Busto y Gary Graden.
- Taller de Música Coral Alemana, en Noviembre de 1999 en Tolosa.
Profesor: Werner Pfaff.
- Taller de Música Coral Brasileña, en Enero de 2004 en Pamplona.
Profesor: Joâo Fernando Paluan
- Taller de Música de Javier Busto, en Marzo de 2.005 en Pamplona.
Profesor: Javier Busto.

Actualmente forma parte de la Junta Rectora de la Federación de Coros de Navarra y colabora activamente en la organización, entre otros actos, del Ciclo Coral Internacional que todos los años acerca a Navarra la mejor música con los coros más selectos del mundo.

En un otoño ya lejano de 1983 en Burlada, en los aledaños y a la sombra de la Comunidad Parroquial de San Blas, nació nuestra Coral. Como la definió una de sus fundadoras, “éramos un grupos de amigos unidos por el canto”. Tal vez no se pueda definir mejor lo que fue el espíritu inicial de nuestro Coro, un grupo unido por la afición y pasión por la música coral, que nos hace entregar parte de nosotros a nuestro público.

Nuestro compromiso es en primer lugar para con nuestro pueblo, con su actividad social y cultural. Burlada es el lugar de nacimiento del maestro D. Hilarión Eslava, por lo que nos enorgullecemos de ser, en parte, herederos partícipes de un patrimonio musical que tanto brilló en el pasado con luz propia.
En la línea de conservar la memoria del gran compositor, desde Noviembre de 1983 la Coral San Blas viene organizando la Semana Musical “Hilarión Eslava”, consolidadaen el panorama musical entre todos los aficionados.

Por ella han pasado las más importantes formaciones corales de nuestra Comunidad Foral, orquestas, organistas y diferentes grupos instrumentales, junto con importantesGrupos y Coros de otras Comunidades españolas, y señalados conjuntos internacionales y reconocidos directores.

Además, la actividad propia de la Coral ha llevado su repertorio a lo largo y ancho de Navarra, muchas localidades de la geografía española, certámenes corales como Autol, Ejea de los Caballeros y Zumárraga, e importantes ciudades europeas, como Venecia, Praga, Viena, Burdeos, etc.

Nuestro repertorio es amplio y variado, estando abiertos a toda clase de música, profana, festiva o religiosa, siendo en la música sacra donde el Coro se siente más cómodo.
Además de las habituales actuaciones “a cappella”, la Coral San Blas ha interpretado un buen número de grandes partituras, junto a orquestas, bandas de música, organistas, grupos folklóricos etc., entre las que reseñamos el Poema Arantzazu (Aita Madina), la Secuencia de Pentecostés, Stabat Mater y Salve (H. Eslava), Misa de Requiem y Misa en Re Mayor (F. Gorriti), Requiem (G. Fauré), Misa de Gloria (Puccini), Petite Messe Solennelle (Rossini), Trilogía Sacra (E. Artal), Antífonas de la Coronación (Haendel). Actualmente la componen 35 coralístas bajo la dirección, desde Septiembre de 1996, deMiguel Irisarri Campo.
La Coral San Blas es miembro de la Federación de Coros de Navarra.

Localidad | BURLADA/BURLATA

Coral San Blas