CORAL AMETZA

BERRIOPLANO

Director | Patxi Martin Huarriz

Realiza sus estudios musicales en la especialidad de oboe en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona.

Su formación musical es muy variada. En sus principios aprende a tocar la guitarra con el maestro Joaquín Zabalza y además de sus estudios de oboe forma parte de su formación musical la realización de numerosos cursos y talleres orientados, entre otros a las técnicas de dirección coral.

Talleres impartidos por maestros como Javier Busto, Igor Ijurra, Julio Dominguez, Josu Elberdin, Cesar Alejandro Carrillo, Eduardo Correa, Pello Ruiz, etc.

También ha asistido a cursos dirigidos al fomento y dirección de canto coral infantil (Imanol Elizasu 2010, Josu Elberdin 2015) así como estudios de composición y arreglos musicales.

En la actualidad está al cargo de la Coral Ametza de Berrioplano (desde 2007), coral  Amati  de Larraintzar- Ultzama (desde 2013), Mirua de Pamplona (dese 2010) así como del Taller de Coro del Civivox Condestable de Pamplona (2014).

Además de la dirección coral, colabora con otras entidades musicales, entre otras con la Banda de Música Doinua de Berriozar.

A su labor como director coral hay que añadir su labor docente, imparte clases de guitarra y solfeo y forma parte de la creación de la escuela de música de la localidad de Urrotz Villa (Navarra), de la que es su actual director.

Agrupación Coral Ametza

La Coral AMETZA inicia su andadura en el año 2005 de la mano de unos cuantos amigos, cuya afición por el canto les llevó a plantearse la posibilidad de formar un grupo vocal, que con el devenir del tiempo, tomó carácter de agrupación coral.

Asentado en Berrioplano (Navarra), municipio de la Cuenca de Pamplona, con 10 concejos y cerca de 6.500 habitantes, su Ayuntamiento, desde el primer momento, ha sido un gran colaborador para que el proyecto coral siguiera creciendo, dando así posibilidades para que los vecinos de los concejos pudieran participar como miembros de la coral. En la actualidad, sus miembros, agrupados en las cuatro cuerdas de sopranos, altos, tenores y bajos suman 27 coralistas.

El nombre de AMETZA proviene de la denominación en euskera para un tipo de árbol muy común en el entorno de Berrioplano, el quejigo.

La gran tradición coral existente en Navarra, sólo hay que ver los 59 coros que forman parte de la Federación de Coros de Navarra, de la cual la Coral AMETZA es uno de ellos, hace difícil y verdaderamente complicado el mantener una constante renovación de los miembros de la coral. Las partituras a cuatro voces son el eje de la coral, y el repertorio forma parte de una variada selección de temas, que van desde los clásicos, hasta los contemporáneos, sin olvidar temas populares y étnicos. El reto es constante, y el esfuerzo y la motivación son el motor que hace que, año tras año, sigan avanzando en pro de una mayor calidad interpretativa. El gran esfuerzo de todos los miembros de la coral caería en "saco roto" si después de tantos ensayos y preparación no pudiesen mostrar el trabajo hecho a un público que pueda valorar y disfrutar de los temas seleccionados. Para ello, las actuaciones anuales en el entorno municipal, las coordinadas con la Federación de Coros de Navarra, así como los intercambios corales con otros coros de la geografía española, hacen que todo el trabajo realizado se vea recompensado al recibir los aplausos de un público dispuesto a disfrutar de las actuaciones.

AMETZA ABESBATZAREN OROITIDAZKIA

Berriobeitin, Iruñerriko eta 10 kontzejutan banaturik 6.500 bat biztanle duen udalerrian, hasi zen AMETZA Abesbatzaren historia.

Egin dezagun 2005. urtera atzera eta, beren kantu zaletasunak eramanik, urrats bat egin eta kantu koralari buruz zuten ezagutza handitzeko garaia zela erabaki zuten lagun batzuk topatuko ditugu.

Lehen urratsa entseatu ahal izateko lokal bat aurkitzea izan zen eta hor izan ziren erabatekoak bertako agintarien laguntza eta haiekin bat etortzea, talde berriak behar zuen lokala eman baitzuten. Gero irakaslea kontratatzea etorri zen, taldearen kezkak hezurmamitu eta proiektuaren hasierako oinarriak finkatzea helburu.

Luze baino lehen, 2007an -bi urtetako saio, zalantza eta errealitateen ondoren-, gorpuztu eta hasi zen AMETZA Abesbatza gaur egun arte iraun duen ibilera berrian.

Egungo 28 kideek, soprano, altu, tenor eta baxu kordetan banaturik eta Patxi Martín Huarriz zuzendariaren gidaritzapean, gai anitzeko kantak ematen dituzte beren errepertorioan, erlijiosotik profanora, gaztelaniazko herri kantetatik euskal folklorera, nazioarteko estiloak ahantzi gabe, gospela edo soinu afrikarrak esaterako.

10 urteko ibilbidearen ondoren, AMETZA Abesbatzak bere ahaleginak sariturik ikusi ditu eta gaur egun, etengabe ikasten baina, abesbatza sendotua da eta hemen berean eta probintzien arteko eremuan aritzen da, bai Nafarroako Abesbatzen Federazioaren bitartez, bertako kide baita, bai beste abesbatza batzuekiko trukeen bitartez.

Localidad | BERRIOPLANO

CORAL AMETZA