Director | Javier Bartos Crespo

El grupo de canto gregoriano Gaudium Nostrum nació en Ablitas (Navarra) con el interés de fomentar la recuperación del canto

gregoriano en su vertiente de la liturgia más popular. Todo ello parte de un afán de interiorizar, culturalmente, un universo religioso de pasiones que eleva lo sublime a la categoría de absoluto. Viajar con los acordes de esta música a lo medieval, es para Gaudium Nostrum, un gozo artístico, tanto como contemplar el arte románico. Desde esta tesitura un grupo de amigos amantes de las prácticas antiguas como fundamento para entender el presente decidió, el año 1997, organizar este grupo bajo la dirección de D. José Sandúa. Fueron tiempos de experimentación, estudio y mucho esfuerzo en los ensayos. Todo ello a pesar de no tener en Navarra otro referente, de esta índole, que el buen hacer de los hermanos benedictinos de Leyre. A pesar de las dificultades iniciales, Gaudium Nostrum recupera los acordes del gregoriano más cercano al pueblo que seguía los oficios desde la guía espiritual que le proporcionaba el misal. Todos estos años de ensayo y disciplina, han forjado un grupo homogéneo y compacto que interpreta un repertorio variado de las diversas liturgias. A partir de este bagaje, el grupo ha participado en diversidad de conciertos por la geografia navarra y aragonesa. Prácticamente a la totalidad de las localidades de la Ribera Navarra y ciudades como Pamplona, Tarazona y A vila y el Monasterio cisterciense de La Oliva hemos llevado y compartido la belleza del gregoriano. En el año 2005 el grupo consiguió desarrollar las 1 Jornadas de Canto Gregoriano "Valle del Queiles"" con seis conciertos de los grupos mas importantes de la geografia española bajo el eslogan ""ecos de gregoriano entre olivos y viñedos"". En 2007 se celebraron las II Jornadas con el mismo éxito de participación popular, que llenó los templos y sorprendió con su participación incluso a los grupos participantes. En definitiva buscamos perpetuar una música que forma parte del aéerbo cultural, y del devenir histórico del cristianismo, aderezado con la disciplina y el buen hacer de un grupo humano. Como dijo D. Luis María Pérez, abad de Monasterio de leyre: ""solo deseamos para todos vosotros los mejores éxitos, siendo el mejor premio que captéis nuevos aprendices para perpetuar vuestra asociación en beneficio del canto de la Iglesia y la mejora del canto litúrgico""."

Localidad | ABLITAS

Grupo de Gregoriano Gaudium Nostrum
Dirección: Bajos del ayuntamiento de Ablitas
C. P. 31523 ABLITAS (Navarra)