Gospel Alaikapela Abesbatza es un coro que surgió en el año 2006 desde una iniciativa popular. Nuestro nombre, combinación de, en castellano “A capella” y en euskera “Alaitasuna” (alegría en castellano), trata de recoger ese  espíritu de compañerismo,  fraternidad y de  amor por la música , y en especial,  por el cantar.

Desde este  sentimiento, y desde la atracción que nos provocaba la música Gospel, fuimos haciendo de este género musical un componente fundamental de nuestro repertorio, sin descartar otros  géneros musicales.

Sentimos que los temas Espirituales Negros y las canciones Gospel recogían y permitían  compartir la libre y emotiva expresión musical de nuestra voz.

Nuestros escenarios han sido diversos. Actuamos en la Ceremonia de Graduación de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Pública de Navarra; participamos en la amenización navideña de las calles de la ciudad de Logroño invitados por la Asociación de Comerciantes de la calle Juan XXIII; presentación de varios libros escritos por compañeros nuestros en el espacio Civican; en el Festival  Actúa 2013 organizado en la capital navarra por la Cadena Ser; en el Día de los Artistas del casco Antiguo de Pamplona dentro del espacio Creadores en el Mercado (Mercado de Santo Domingo), cantamos en directo para Cadena Ser el 8 de julio y ese mismo día por la tarde fuimos invitados a actuar en directo para Navarra Televisión desde el plató instalado durante las fiestas de San Fermín en la céntrica Avenida Carlos III de nuestra ciudad.

La temporada 2013-2014 comenzó con un concierto didáctico en Monreal; también regalamos a nuestros mayores de la Residencia Amma Mutilva nuestras canciones y nuestro ritmo; y de nuevo a través de las ondas de radio de Cadena Ser el 31 de diciembre, para despedir el año, desde el Palacio del Condestable; en marzo de 2014 hemos actuado en el local “El Bardo Escaldao”, perteneciente a la Asociación de Cantautores Ojalá”. El 2014 terminó con tres conciertos: en la Casa Misericordia, en la Parroquia San José y el  30 de diciembre en el “Fortín de San Bartolomé”.

En 2015 participamos en un concierto benéfico en la Parroquia San Francisco Javier de Pamplona y ofrecimos un concierto didáctico en la semana de la lectura del Instituto de la Plaza de la Cruz. En noviembre colaboramos en el festival a favor de la Fundación Sindrome de Dravet y en diciembre, invitados por el Ayuntamiento de Pamplona,  recorrimos las Calles del Casco Antiguo de Pamplona compartiendo nuestras canciones con el público.

En 2016 Alaikapela partició en el segundo de los festivales a favor de la Fundación Síndrome de Dravet, y en el mes de junio ofreció un pequeño recital en Civican.

Como comienzo de la nueva temporada 2016-2017 y bajo la nueva dirección del músico Daniel Amatriain Miranda, fuimos invitados a amenizar las cenas de Navidad para empresas, organizadas anualmente por el emblemático hotel de nuestra ciudad, el Hotel Tres Reyes, en el Festival ACTUA 2017 organizado por la Cadena Ser así como en este año 2018, conciertos por las calles de Pamplona, en la actual edición del Barrio de los Artistas, residencias de ancianos o en lugares tan de moda como la Sala Zentral, siendo teloneros y colaborando con los impresionantes Gregario de Luxe en su concierto de abril 2018.

Página web: http://alaikapela.com/