ALAIKAPELA ABESBATZA

Director I Daniel Amatriain

Riojano de nacimiento, Daniel Amatriain comenzó sus estudios de música con tan solo cinco años, y a la edad de dieciséis terminó las especialidades de Piano y Flauta Travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Calahorra, siendo el alumno más joven hasta la fecha en conseguir no una, sino dos titulaciones.

Ha recibido clases de prestigiosos profesores como Ana Madorrán y Cinta Medina, y en cuanto al canto, ha sido alumno de Mikel de la Fuente y Andoni Arcilla, ambos grandes músicos que desarrollan su actividad en el circuito navarro en la actualidad.

Su desarrollo musical ha continuado hasta la fecha principalmente con su labor como cantante y pianista en el grupo “Noche Entre Amigos”, con el que ha realizado docenas de conciertos en varias provincias de España, además de diversas colaboraciones con otros músicos de prestigio, en espectáculos como “Retablo de Navidad”, “Silencio… se canta” o “Un paseo por el musical”.

En otras facetas, también forma parte activa de dos grupos de teatro: “Teatro Tagaste” (Calahorra, La Rioja) y “Mutis por el foro” (Pamplona), con los que ha formado parte del elenco de más de quince montajes.

Además, consta de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (Bilingüe), por la Universidad de Navarra.

Actualmente cursa la especialidad de Canto Jazz en el Conservatorio Superior de Pamplona.

Coro Góspel  ALAIKAPELA ABESBATZA

CORO GOSPEL ALAIKAPELA ABESBATZA es una agrupación musical que se origina en torno a la música góspel. El género procede del canto de un colectivo que vive en condiciones de esclavitud enfrentado a la constante y permanente necesidad de abrir vías de expresión emocional como la música. Con raíces africanas , recibe también la influencia de los colonos europeos que recalaron en América, en concreto de la tradición evangelista.

La música góspel nos conecta con el deseo profundo de liberación que se produce a través del canto coral. Originariamente cumplía con esa función de vehiculizar el dolor experimentado por las propias condiciones del éxodo, y de la dureza del ámbito vital que entrañaba la necesidad de sobrevivir en un entorno más hostil. Con un importante movimiento en Estados Unidos y Sudáfrica, actualmente ha transcendido todas las fronteras convirtiéndose en un género que, día a día, gana más adeptos.

En el repertorio del coro encontramos temas que transmiten esperanza, fuerza vital y alegría ; en la interpretación, a diferencia de otros coros en los que la voz se imposta, se utiliza básicamente  la voz natural.

Aunque el repertorio interpretado es mayoritariamente espiritual y de tintes religiosos , el coro tiene en su organización un carácter marcadamente laico.

CORO GOSPEL ALAIKAPELA ABESBATZA gospel estilo inguruan oinarritutako abesbatza duzu. Sufrimendua jaso duen gizatalde batean sortutako  musika mota honek kantua bihurtzen du bere euskarri, bizipen mingarriak gainditzeko eta itxaropena bizirik mantentzeko  . Tradizio ebanjelariak jasotako gospel generoak Estatu Batuetako eta Hegoafrikako mugak gainditu eta, gaur egun, gero eta jarraitzaile gehiago ditu.

Beste abesbatzekin parekatzen badugu, gospel errepertorioa duten abesbatzak ahots naturalarekin abesten dute

Kantu espiritualak  erabili arren,  Gospel Alaikapela Abesbatza erakunde laiko moduan kudeatzen da.

Página web: http://alaikapela.com/