Biografía del director

Pedro María Ardáiz Aldea

Cursó sus estudios en el Conservatorio de Navarra

Teniendo como Profesores, al maestro Fernando Remacha (música) y a Miguel Echeveste Arrieta (órgano).

Estuvo de organista en la Parroquia de San Miguel en el periodo (1956- 2013) y en la cual sigue colaborando.

Compartió durante éste periodo  (40 años)  dirigiendo al coro de la parroquia.

En el año 2000 se hizo cargo de la dirección del coro Santa María La Real de voces graves y en la que perdura a ésta fecha.

CORO SANTA MARIA LA REAL DE VOCES GRAVES, PAMPLONA / IRUÑA

El Coro Santa María la Real de Voces Graves, de Pamplona, está formado, en su mayoría,  por antiguos alumnos de la Escolanía Santa María la Real que fue constituida en 1.950 con el fin de crear un coro de tiples cantores para atender la parte musical  de las celebraciones litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona.

La calidad de las voces y el trabajo de su director D. Javier Redín Mainz, hicieron que fuera reclamada la presencia de esta Escolanía en algunos lugares de Europa para participar en diversos conciertos.

Los cambios producidos en la  sociedad no permitieron que se consolidara este proyecto, que finalizó a mediados de los sesenta. Afortunadamente, la celebración del cincuentenario de su creación, reavivó algunos ánimos de los antiguos alumnos, siendo de esa forma como, en el año 2000, se forma el  Coro Santa María la Real de Voces Graves

La presencia de este grupo es reclamado frecuentemente para conciertos, ceremonias religiosas y actuaciones patrocinadas por el Gobierno de Navarra, por el Ayuntamiento de Pamplona y por otras instituciones.

Desde su creación, el Coro Santa María la Real de Voces Graves, está dirigido por el reconocido organista y director musical Pedro María Ardáiz.