J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
16
18
19
20
21
22
25
26
28
29
31


BALLET 'EL ÚLTIMO CANTO DEL BASAJAUN'

LA CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA ESTRENA EL BALLET 'EL ÚLTIMO CANTO DEL BASAJAUN'
CONCIERTO
Última fecha: 2017-03-04 20:00

Lugar: Teatro Gayarre de Pamplona  |  Ciudad: Pamplona, España

La Coral de Cámara de Pamplona ha puesto en marcha un nuevo reto musical: el estreno de un ballet contemporáneo. 'Basajaunaren Azken Kantua' ('El último canto de Basajaun') es un espectáculo multidisciplinar que aúna teatro, video-proyecciones, música y danza, sobre todo danza, y que gira en torno a la relación del Hombre con lo Ancestral, con la Tierra y la Naturaleza que lo circundan y lo envuelven.

La música la conforman dos obras de gran fuerza rítmica que hablan de sacrificio primitivo, de rito y de mito: la pequeña cantata ‘Falun’ (‘En la Aldea’) de Béla Bartók y la gran cantata ‘Basajaunaren azken kantua’ (‘El último canto de Basajaun’). Esta última es una obra encargada por la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona al compositor navarro Koldo Pastor Arriazu, sobre importante texto simbolista del poeta de Leitza Patziku Perurena. Está escrita íntegramente en euskera.

El orgánico vocal e instrumental es original y vanguardista. Junto a la Coral de Cámara de Pamplona y su grupo especializado, Nova Lux Ensemble, que integran a los tres solistas (dos sopranos, Marta Huarte y Quiteria Muñoz, y un barítono, José Antonio Hoyos), el espectáculo cuenta con un nutrido set de percusión a cargo de Salva Tarazona e Iñaki Cuenca, piano a los dedos de Naiara Egaña y txalapartas, instrumentos de percusión autóctono vasco, a cargo de Hutsun Txalaparta Taldea.

Sobre este poderoso sustrato musical, se desarrolla una coreografía y puesta en escena de enorme innovación, fuerza y calidad, que lleva el sello de la artista Cristina Fernández: cinco bailarines que interactúan con las escenas proyectadas, rodadas en los montes de Navarra, que se desdoblan, aparecen y desaparecen. El actor Fernando Albizu encarna al Basajaun, 'Señor de los bosques', una de las figuras fundamentales de la mitología vasco-navarra.

La dirección artística del espectáculo será responsabilidad del Director Artístico y Musical de la Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez Pintado.

'Basajaunaren azken kantua' se estrenará en el Teatro Gayarre de Pamplona el día 3 de marzo y habrá una segunda función el 4 de marzo.

 

 

FICHA TÉCNICA:

  • Textos: Manuel Maestro
  • Interpretación: Mireia Pérez
  • Audiovisuales: Martín Crespo
  • Diseño de iluminación: Víctor Antón
  • Vestuario: Cristina Perpinyà / Maria Almudéver
  • Diseño gráfico: Assad Kassab
  • Ayudante de Dirección: Maria Almudéver

======================================

Dirección Artística / Coreografía: Cristina Fernández  Pintado

Dirección Musical: David Gálvez Pintado

========================================

  • Basajaun: Fernando Albizu
  • Ança: Quiteria Muñoz (soprano)
  • Madre / Voz 1ª del Basajaun: Marta Huarte (soprano)
  • Voz 2ª del Basajaun: José Antonio Hoyos (barítono)

========================================

Bailarines: Isabel Abril Fernández / Kailen Lewis / Irene Ballester Vicente / Itxasai Mediavilla Jiménez / Albert García Saurí

 

Coral de Cámara de Pamplona / Nova Lux Ensemble

Piano: Naiara Egaña

Percusión: Salva Tarazona /Iñaki Cuenca

Txalaparta: Hutsun Txalaparta Taldea

 

Dirección
Av de Carlos III, 1, 31002 Pamplona
España

 

Mapa


 

Todas las fechas


  • 2017-03-03 20:00
  • 2017-03-04 20:00
 
Volver